martes, 30 de mayo de 2017

Artículo

¿Líderes?
Por: Gladis Guerrero
Para nadie es un secreto que los líderes guardan características únicas que los establecen e rangos o distinciones características. Existen muchos, y en los clubes de nuestra iglesia no es la excepción.  Sin embargo, cabe la pregunta ¿qué tipo de líderes requiere la juventud?

La experiencia del pueblo de Israel aclara que el pueblo tuvo diferentes tipos de líderes. Algunos de ellos, como Aarón, quedaron en el recuerdo de ese tipo de líder que prefiere sacrificar los principios por agradar al pueblo. Este tipo de liderazgo se construye sobre el gusto de la juventud. Hay muchos directores que bajan los principios denominacionales a los gustos y a las tendencias de los jóvenes. Esto es, que sus comidas, vestidos, atuendos, adornos, actos, lugares frecuentados, palabras y demás, están por encima de la corrección. Este tipo de liderazgo terminará tarde que temprano con los integrantes de ese club.

En su orden, aparece Moisés, un líder que con paciencia, esmero y amor llevó a sus muchachos hasta la puerta de la tierra prometida. Si bien es cierto existen muchas virtudes, también existen momentos de ira que desembocaron en desánimos para el líder. Sin embargo, el amor por sus compañeros fue la mayor característica de este tipo de líder que sacrificó todo por sus amigos.

Josué fue otro ejemplo interesante. Este tipo de líder desarrolló un trabajo de capacitación previo. Y aunque fue llevado a llevar una gran tarea, el Señor lo confirmó en el liderazgo. Un líder tenaz y valiente capaz de enfrentar los problemas de los líderes anteriores y de saber conducir a los integrantes del grupo por el camino correcto.  

sábado, 27 de mayo de 2017

Patriarcas y profetas. Helena G. De White - Plan encuentro

1
El libro patriarcas y profetas es un material valioso que complementa el estudio de la palabra de Dios. Encontrar valiosas lecciones del pueblo de antaño a través de sus experiencias, es un importante aspecto de motivación y afianzamiento en la fe que nos invita a depender totalmente de dios y a aceptar sus mandatos a pesar de las circunstancias.  Entre algunos párrafos e ideas valiosas de esta obra cumbre, encontramos algunas como:
En el cielo reinaba la paz. Todo era perfección y en obediencia los celestes ángeles daban loor y honra a Dios. Jesucristo fue reconocido como uno igual a Dios y se le fue concedido el loor que al padre se le tributaba. Sin embargo, en el mismo cielo se originó el pecado. Satanás permitió que en su corazón surgieran sentimientos de egoísmo, envidia y pronto su corazón pervirtió su pensamiento.   Ahora la perfecta armonía del cielo estaba quebrantada. La disposición de Lucifer de servirse a sí mismo en vez de servir a su Creador, despertó un sentimiento de honda aprensión cuando fue observada por quienes consideraban que la gloria de Dios debía ser suprema. Reunidos en concilio celestial, los ángeles rogaron a Lucifer que desistiese de su intento. El Hijo de Dios presentó ante él la grandeza, la bondad y la justicia del Creador, y también la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Dios mismo había establecido el orden del cielo, y, al separarse de él, Lucifer deshonraría a su Creador y acarrearía la ruina sobre sí mismo. Pero la amonestación, hecha con misericordia y amor infinitos, solamente despertó un espíritu de resistencia. Lucifer permitió que su envidia hacia Cristo prevaleciese, y se afirmó más en su rebelión. Los ángeles reconocieron gozosamente la supremacía de Cristo, y postrándose ante él, le rindieron su amor y adoración. Lucifer se postró con ellos, pero en su corazón se libraba un extraño y feroz conflicto. La verdad, la justicia y la lealtad luchaban contra los celos y la envidia. La influencia de los santos ángeles pareció por algún tiempo arrastrarlo con ellos. Mientras en melodiosos acentos se elevaban himnos de alabanza cantados por millares de alegres voces, el espíritu del mal parecía vencido; indecible amor conmovía su ser entero; al igual que los inmaculados adoradores, su alma se hinchió de amor hacia el Padre y el Hijo. Pero luego se llenó del orgullo de su propia gloria. Volvió a su deseo de supremacía, y nuevamente dio cabida a su envidia hacia Cristo. Pronto los sentimientos de Lucifer se diseminaron por todo el cielo. El cielo estaba ahora en peligro. La mentira y los engaños del enemigo confundieron mentes celestiales que comenzaron a reconocer sus ideas y pronto se levantaron en contra del gobierno celestial.
2
Dios creó todo perfecto. La tierra gozaba del sello de la santidad de su creador. El paisaje sobrepujaba en hermosura los adornados jardines del más suntuoso palacio de la actualidad. La hueste angélica presenció la escena con deleite, y se regocijó en las maravillosas obras de Dios.
Una vez creada la tierra con su abundante vida vegetal y animal, fue introducido en el escenario el hombre, corona de la creación para quien la hermosa tierra había sido aparejada. Dios creó al hombre conforme a su propia imagen. No hay en esto misterio. No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo de las formas bajas de la vida animal o vegetal. Tales enseñanzas rebajan la obra sublime del Creador al nivel de las mezquinas y terrenales concepciones humanas. Los hombres están tan resueltos a excluir a Dios de la soberanía del universo que rebajan al hombre y le privan de la dignidad de su origen. Dios mismo dio a Adán una compañera. Le proveyó de una “ayuda idónea para él,” alguien que realmente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compañera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía. Eva fue creada de una costilla tomada del costado.  Fue su compañera perfecta y Dios celebró la primera boda en el Edén. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. Dios creó todo en seis días. Después de descansar el séptimo día, Dios lo santificó; es decir, lo escogió y apartó como día de descanso para el hombre. El sábado, señalando siempre hacia el que lo creó todo, manda a los hombres que abran el gran libro de la naturaleza y escudriñen allí la sabiduría, el poder y el amor del Creador.
Nuestros primeros padres, a pesar de que fueron creados inocentes y santos, no fueron colocados fuera del alcance del pecado. Dios los hizo entes morales libres, capaces de apreciar y comprender la sabiduría y benevolencia de su carácter y la justicia de sus exigencias, y les dejó plena libertad para prestarle o negarle obediencia. Debían gozar de la comunión de Dios y de los santos ángeles; pero antes de darles seguridad eterna, era menester que su lealtad se pusiese a prueba. En el mismo principio de la existencia del hombre se le puso freno al egoísmo, la pasión fatal que motivó la caída de Satanás. El árbol del conocimiento, que estaba cerca del árbol de la vida, en el centro del huerto, había de probar la obediencia, la fe y el amor de nuestros primeros padres. Aunque se les permitía comer libremente del fruto de todo otro árbol del huerto, se les prohibía comer de éste, so pena de muerte. También iban a estar expuestos a las tentaciones de Satanás; pero si soportaban con éxito la prueba, serían colocados finalmente fuera del alcance de su poder, para gozar del perpetuo favor de Dios.
3
El libre albedrío concedido por Dios a la primera pareja o a los padres de la humanidad se dio en el mismo Edén al momento de manifestar su lealtad con el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal. Satanás encontró un nuevo campo de acción para desestimar a Dios. Su plan de dañar la imagen de Dios se presentó en gran manera en el Edén.   Como los ángeles, los moradores del Edén habían de ser probados. Sólo podían conservar su feliz estado si eran fieles a la ley del Creador. Podían obedecer y vivir, o desobedecer y perecer. Dios los había colmado de ricas bendiciones; pero si ellos menospreciaban su voluntad, Aquel que no perdonó a los ángeles que pecaron no los perdonaría a ellos tampoco: la transgresión los privaría de todos sus dones, y les acarrearía desgracia y ruina.
Los ángeles amonestaron a Adán y a Eva a que estuviesen en guardia contra las argucias de Satanás; porque sus esfuerzos por tenderles una celada serían infatigables. Mientras fuesen obedientes a Dios, el maligno no podría perjudicarles; pues, si fuese necesario, todos los ángeles del cielo serían enviados en su ayuda. Si ellos rechazaban firmemente sus primeras insinuaciones, estarían tan seguros como los mismos mensajeros celestiales. Pero si cedían a la tentación, su naturaleza se depravaría, y no tendrían en sí mismos poder ni disposición para resistir a Satanás.
El árbol de la sabiduría había sido puesto como una prueba de su obediencia y de su amor a Dios. El Señor había decidido imponerles una sola prohibición tocante al uso de lo que había en el huerto. Si menospreciaban su voluntad en este punto especial, se harían culpables de transgresión. Satanás no los seguiría continuamente con sus tentaciones; sólo podría acercarse a ellos junto al árbol prohibido. Si ellos trataban de investigar la naturaleza de este árbol, quedarían expuestos a sus engaños. Se les aconsejó que prestasen atención cuidadosa a la amonestación que Dios les había enviado, y que se conformasen con las instrucciones que él había tenido a bien darles.  Los ángeles habían prevenido a Eva que tuviese cuidado de no separarse de su esposo mientras éste estaba ocupado en su trabajo cotidiano en el huerto; estando con él correría menos peligro de caer en tentación que estando sola. Pero distraída en sus agradables labores, inconscientemente se alejó del lado de su esposo. Al verse sola, tuvo un presentimiento del peligro, pero desechó sus temores, diciéndose a sí misma que tenía suficiente sabiduría y poder para comprender el mal y resistirlo. Desdeñando la advertencia de los ángeles, muy pronto se encontró extasiada, mirando con curiosidad y admiración el árbol prohibido. El fruto era bello, y se preguntaba por qué Dios se lo había vedado. Finalmente fue engañada por los falsos argumentos del enemigo.  Eva creyó realmente las palabras de Satanás, pero esta creencia no la salvó de la pena del pecado. No creyó en las palabras de Dios, y esto la condujo a su caída. das las lecciones que Dios mandó registrar en su Palabra son para nuestra advertencia e instrucción. Fueron escritas para salvarnos del engaño. El descuidarlas nos traerá la ruina. Podemos estar seguros de que todo lo que contradiga la Palabra de Dios procede de Satanás. Y ahora, habiendo pecado, ella se convirtió en el agente de Satanás para labrar la ruina de su esposo. Con extraña y anormal excitación, y con las manos llenas del fruto prohibido, lo buscó y le relató todo lo que había ocurrido.
Una expresión de tristeza cubrió el rostro de Adán. Quedó atónito y alarmado. A las palabras de Eva contestó que ése debía ser el enemigo contra quien se los había prevenido; y que conforme a la sentencia divina ella debía morir. En contestación, Eva le instó a comer, repitiendo el aserto de la serpiente de que no morirían. Alegó que las palabras de la serpiente debían ser ciertas puesto que no sentía ninguna evidencia del desagrado de Dios; sino que, al contrario, experimentaba una deliciosa y alborozante influencia, que conmovía todas sus facultades con una nueva vida, que le parecía semejante a la que inspiraba a los mensajeros celestiales.
Adán comprendió que su compañera había violado el mandamiento de Dios, menospreciando la única prohibición que les había sido puesta como una prueba de su fidelidad y amor. Se desató una terrible lucha en su mente. Lamentó haber dejado a Eva separarse de su lado. Pero ahora el error estaba cometido; debía separarse de su compañía, que le había sido de tanto gozo. Finalmente aceptó conscientemente. El manto de luz que los había cubierto desapareció, y para reemplazarlo hicieron delantales; porque no podían presentarse desnudos a la vista de Dios y los santos ángeles.  Ahora Adán y Eva comenzaron a ver el verdadero carácter de su pecado. Dios apareció y entregó maldiciones sobre cada uno. Sin embargo, el mismo amor eterno se mostró en el plan de salvación que libraría a la humanidad de su perdición.
4
Todo el cielo entró en tristeza, la tierra comenzó a evidenciar las manchas terribles que el pecado causa. Con tristeza la primera pareja reconoció su pecado y las consecuencias del mismo. El mismo cielo entró en temor al ver lo sucedido. Los ángeles ansiosos esperaban el anuncio que manifestaba el destino del ser humano. Hubo concilio en el cielo. Cristo debía ser la solución al problema del pecado. l hombre se había envilecido tanto por el pecado que le era imposible por sí mismo ponerse en armonía con Aquel cuya naturaleza es bondad y pureza. Pero después de haber redimido al mundo de la condenación de la ley, Cristo podría impartir poder divino al esfuerzo humano. Así, mediante el arrepentimiento ante Dios y la fe en Cristo, los caídos hijos de Adán podrían convertirse nuevamente en “hijos de Dios.” 1 Juan 3:2.
El único plan que podía asegurar la salvación del hombre afectaba a todo el cielo en su infinito sacrificio. Los ángeles no podían regocijarse mientras Cristo les explicaba el plan de redención, pues veían que la salvación del hombre iba a costar indecible angustia a su amado Jefe. Llenos de asombro y pesar, le escucharon cuando les dijo que debería bajar de la pureza, paz, gozo, gloria y vida inmortal del cielo, a la degradación de la tierra, para soportar dolor, vergüenza y muerte. Se interpondría entre el pecador y la pena del pecado, pero pocos le recibirían como el Hijo de Dios. Dejaría su elevada posición de Soberano del cielo para presentarse en la tierra, y humillándose como hombre, conocería por su propia experiencia las tristezas y tentaciones que el hombre habría de sufrir. Los ángeles se postraron de hinojos ante su Soberano y se ofrecieron ellos mismos como sacrificio por el hombre. Pero la vida de un ángel no podía satisfacer la deuda; solamente Aquel que había creado al hombre tenía poder para redimirlo. No obstante, los ángeles iban a tener una parte que desempeñar en el plan de redención. Cristo iba a ser hecho “un poco ... inferior a los ángeles, para que ... gustase la muerte.” Entonces un indecible regocijo llenó el cielo. La gloria y la bendición de un mundo redimido excedió a la misma angustia y al sacrificio del Príncipe de la vida.


jueves, 25 de mayo de 2017

Ayudas visuales

Las ayudas visuales son medios que se emplean en la oratoria para expresar “visualmente” un concepto o una idea y sirven para estimular la imaginación de los oyentes o para poner de relieve una idea básica en nuestro discurso.

 Científicamente esta comprobado que las comunicaciones visuales son mensajes sintéticos que hablan a los ojos y son más eficaces que las palabras.
Estas ayudas visuales pueden ser: el pizarrón, los rotafolios, el retroproyector, las diapositivas, las películas, los mapas, los diagramas, los planos, los dibujos y hasta las maquetas reducidas a escala. Sirven de complemento a las formas verbales y contribuyen a presentar el tema en forma más clara y más convincente.
LA PIZARRA
La pizarra es un cuadro de hule, madera, lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito. La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc.
En el mercado existen pizarras modernas que cuentan con una fotocopiadora y/o impresora incorporada, ello permite que todo lo escrito y dibujado pueda ser reproducido, a pequeña escala, en hojas A-4 por ejemplo, para ser distribuida entre todos los asistentes.
Ventajas de su uso:
• Da más valor al discurso pues añade acción a lo narrado.
• Concentra la atención visual del oyente distraído.
• Permite que lo anotado se pueda corregir o cambiar rápidamente.
• Permite que puedan tomarse apuntes con más claridad.
• Permite a los lentos de comprensión seguir la ilación del tema.
• La atención se concentra más en lo que escribe el expositor.
LA PIZARARA:
La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc. Encarta ® 2005.
Reglas para su uso:
• Hable al auditorio, no al pizarrón. Sitúese siempre a la izquierda.
• Escriba o dibuje los diagramas más complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla.
• Use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva (corrida).
• Haga las letras del texto grandes, para permitir su fácil lectura.
• Apóyese en el uso de otras ayudas visuales: mapas, fotos, etc.
• No dejar en la pizarra información que ya haya sido usada.
• No sobrecargarla con información que distraiga al auditorio.
• Los puntos importantes, subrayarlos o encerrarlos en un círculo.
• No usar la parte inferior de la pizarra, no es visible para todos.
• Usar tizas y o plumones de colores, acentúan el interés y la claridad del tema.
EL ROTAFOLIOS:
El rotafolio, conocido también como papelografo, esta formado por blocks de papel del tamaño de los periódicos grandes, y se usa sobre un caballete. El papel (papelote) que se utiliza en los rotafolios ofrece varias ventajas sobre la pizarra: en primer lugar, no es necesario borrar lo que ya esta escrito o dibujado para presentar otro mensaje, pues basta con dar vuelta a la hoja y usar otra; además, el método permite preparar material antes de la charla o conferencia y que ese material pueda ser usado en otra ocasión.
Existen rotafolios cuyas hojas cuentan ya, con textos, gráficos y dibujos confeccionados en una imprenta y a todo color. Estos materiales son usados por ejemplo por el Ministerio de Salud, sus promotores salen a los pueblos con estas ayudas para dar charlas sobre la TBC, el SIDA o la hepatitis, entre otras,
Ventajas de su uso:
• El expositor tiene una ayuda gráfica para exponer su tema de manera ordenada, sin temor a “perderse”.
• Los papelotes concentran la atención visual del oyente distraído.
• Los gráficos añaden acción, color y dinamismo a las exposiciones del orador.
• Permite que los asistentes puedan tomar apuntes con más calma.
• La atención no se concentra en el expositor sino en lo que éste muestra, es recomendable para los oradores nuevos.
Reglas para su uso:
• Colocar el rotafolio sobre un caballete que tenga como mínimo un metro y medio de altura.
• Sitúese a la izquierda del rotafolio utilizando un “apuntador” (varilla de 80 cm. de largo).
• Al hablar hacerlo mirando al auditorio, nunca al rotafolios.
• De ser necesario disponga de un asistente para que de vuelta los papelotes usados, mientras usted se concentra en su charla.
• Use letras tipo “imprenta”, nunca la escritura “corrida”.
• Use letras grandes para el texto, facilita la lectura.
• Combine el uso del rotafolio con la pizarra; en ella puede hacer gráficos sin malograr sus papelotes.
• Todo punto que desee destacarse debe ser subrayado o señalado con el auxilio del “apuntador”.

Carteles o Afiches:  este puede ser otro recurso efectivo. Su función es presentar una idea y despertar el interés desde el  primer momento, para lo cual es necesario usar colores fuertes que llamen la atención y utilizar la  menor cantidad de letras  ya que el mensaje es inicialmente gráfico.
IMPRESOS:

Folletos y Trípticos:


Recomendaciones:
§    Debe ser práctico.
§    El contenido debe ser concreto.
§    Las ilustraciones deben ser claras, atractivas y ayudar a entender el texto.
§    Puede incluir en una cara del tríptico, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas o cualquier técnica que permita entender la globalidad del tema.

Modelos: Una imitación reconocible del original, una representación tridimensional de un objeto real.


Recomendaciones:
§    Permiten señalar  funcionamiento y/o movimiento.
§    Para destacar aspectos fundamentales o significativos con exclusión de otros detalles del objeto real.
§    Pueden verse desde distintos ángulos y manipularse o examinarse fácilmente.
§    Muestra la relación entre las  partes de un todo.

LUMINOSOS O PROYECCIÓN:

Transparencias: Están constituidas por dibujos, fotografías o gráficas impresas en material transparente

Retroproyector de transparencias: Las transparencias son particularmente útiles si se trata de presentar esquemas, curvas tablas, mapas conceptuales, mapas mentales, un concepto.


Recomendaciones:
     Nunca deben ir recargadas de mucha información, ni utilizarse con material fotocopiado en letra “normal”.
     La letra debe ser de molde. Se recomienda utilizar el programa Power Point, con  letra  número 44 y/o  0,6 cts. de altura.
     Cada transparencia debe contener una sola idea.
     No deben usarse muchos colores, máximo tres.
     La transparencia debe ser retirada inmediatamente después de haber cumplido su cometido.
     Al exhibirse figuras o diagramas conviene utilizar un puntero de láser para señalar en la imagen proyectada y así tener más libertad de movimiento. Si la presentación se realiza sentado puede utilizarse un lápiz con punta fina que se sitúa sobre el aspecto a destacar, teniendo cuidado ya que el más ligero temblor de la mano se reflejará en la proyección.
     Otros recursos que permiten mayor atractivo en la presentación, por la calidad de sus colores, movimiento y sonido son las presentaciones en  video beam, utilizando programas como Power Point y siguiendo las recomendaciones generales que se dan para la transparencia.


Ayudas visuales - Diapositivas

miércoles, 24 de mayo de 2017

Técnicas para el expositor

Técnicas para el expositor - Diapositivas

Organización de la presentación

A lo largo de mi vida profesional he asistido  y he preparado muchas presentaciones. No me considero un ponente brillante porque creo que todavía me queda mucho por aprender de lo que veo en otras personas, pero aquí van unos consejos si algún día tenéis que presentar algo:
  1. Las ideas que pongas en las diapositivas deben ser breves y concisas. No conviene que una diapositiva tenga más de 4 ó 5 líneas porque sino, la gente leerá la diapositiva en vez de hacerte caso a ti.
  2. Lo que expongas de viva voz debe ser claro. No des vueltas: ve al grano. Si alguien pregunta, ya tendrás oportunidad de explayarte, pero sino, corres el riesgo de perder el hilo de lo que de verdad quieres contar.
  3. Ponte como tiempo límite el 80% de lo que tienes asignado. Es decir, si tienes 60 minutos para exponer, ensaya la presentación para hacerla en 48, porque a nada que te interrumpan con alguna pregunta, te irás de tiempo. Y la gente está encantada cuando la charla va sobre horario.
  4. Si tienes que exponer ante mucha gente, ni se te ocurra hablar sentado desde una mesa mientras se proyectan las diapositivas en una pantalla. Eso hace que la atención de los espectadores tenga dos focos. Ponte de pie al lado de la pantalla y señala cosas en la diapositiva para hacer hincapié en ellas. Por supuesto, si tienes que hacer la presentación en una sala de 3x3 a dos personas, mejor sentado, con las diapositivas en papel o en la pantalla del portátil
  5. No te balancees. Es esa costumbre que tiene mucha gente de ir apoyando el peso del cuerpo sobre cada pierna alternativamente. Si te cansas de estar de pie, paséate de lado a lado de la pantalla mientras cuentas algo detalladamente.
  6. No tengas nada en la mano. Nada de bolígrafos. Señala con tu dedo índice o tu mano abierta o corres el riesgo de ponerte a juguetear con el lapicero u otro elemento, o peor, de que se te caiga.
  7. Hay gente que se le da bien explicar las cosas gesticulando. A mí no, así que no intento forzar los gestos, porque entonces pareces un muñeco. Sé natural.
  8. Lo mismo es aplicable a los chistes. Hay gente que se le da bien hacer chistes mientras explica algo y hay gente que no. Si no se te da bien, no lo intentes, puede ser un desastre. No hay nada tan triste como una persona intentando hacer reír y que no lo consiga.
  9. ¿Preguntas al final o cuando surgen? Si las dejas para el final, es posible que a la gente se le olviden o que no las hagan porque quieran irse a su casa. Por otro lado, si te las hacen en cada diapositiva, corres el riesgo de alargarte o de perder el hilo de lo que contabas. Yo prefiero que me las hagan cuando surgen, pero tú mismo.
  10. Deja la diapositiva más impactante para el final. Si no, la gente puede quedarse pensando en ese maravilloso diagrama que has hecho para la diapositiva 20 y dejar de prestar atención de la 21 a la 40.
  11. Los dibujos y diagramas, sin explicaciones. Si acaso, una pequeña leyenda abajo en un rincón. Si no, la gente se dedicará a leer en vez de a escucharte.
  12. Una presentación limpia (sin recarga de fotos y efectos especiales) entra mejor por los ojos. Pero limpia no quiere decir sin alma. Hay gente muy buena haciendo diseño gráfico (Mariví, Dani, va por vosotros), así que confiad en su criterio.
  13. La mejor hora para una presentación no es a primera ni a última. Después de la hora del café de por la mañana suele ser lo mejor.
  14. Si alguien os discute algo de lo que decís, rebatidlo con argumentos (si los tenéis). Si no, no pasa nada por darle la razón y decirle que lo investigaréis y que lo anotaréis para una próxima presentación. Incluso pedid la dirección de correo electrónico para debatir.
  15. Si alguien se levanta y se va, no pasa nada: ignórale, a no ser que fuera el único asistente, claro. Lo mismo es aplicable a los teléfonos móviles. La gente ya lo pasa mal por tener que atender una llamada o ir al baño, así que no hace falta cebarse con ellos. Hay gente que sabe hacer un chiste de esto, pero yo no valgo para eso.
  16. Bebe agua antes y después, no durante. Y sólo unos sorbos, no sea que te entren ganas de ir al mingitorio.
  17. Si una demo sale mal, no pasa nada, no te pongas nervioso. Pide disculpas y asegura que ayer funcionaba. Lo mejor es llevar un vídeo o animación preparada de lo que se tenía que estar viendo en pantalla. Evidentemente, lo mejor es probar la demo el día antes en la misma sala (con el mismo ordenador, mismos datos de entrada, etc) donde tienes que hacer la ponencia. Es decir, prueba la demo "en campo". En laboratorio siempre funciona y nunca puedes saber si la demo va a fallar por falta de cobertura del móvil, porque tu portátil no se lleva bien con el proyector o porque el microondas de la cocina del edificio hace interferencias con el WiFi
  18. La mirada. Mira por encima de las cabezas de los asistentes, a algún punto en el infinito, pero no todo el rato. De vez en cuando, mira alguna cara en particular. Y sobre todo, mira a los ojos cuando te hagan una pregunta y mientras la contestas.
  19. Modula la voz. Haz pausas, eleva el tono cuando quieres señalar algo importante, etc. Jamás leas lo que tienes que decir: aunque hay gente que sabe interpretar como un actor lo que lee, pierdes la visión del público y sus reacciones. Y si tienes que exponer en otro idioma y no lo dominas, es mejor que prepares a alguien que sí que lo haga para exponer, pero jamás leas lo que tienes que decir. Y habla alto y claro: incluso pregunta si se te oye bien en las últimas filas. Intenta no decir tacos, aunque hay gente que los usa deliberadamente para atraer la atención del oyente y lo hacen francamente bien.
  20. La ropa no debe ser demasiado chillona (especialmente aplicable a corbatas), porque puede atraer la atención más que las diapositivas. Ve elegante (lo cual no quiere decir "de traje" necesariamente) pero discreto.

Organización de la presentación - Diapositivas

domingo, 21 de mayo de 2017

Recreación cristiana



Iglesia Adventista Del Séptimo Día 
La recreación es un buen refrigerante para las facultades mentales y físicas. Una mente vigorosa y sana, en vez de pedir diversiones mundanas, encontrará una renovación de las fuerzas en la buena recreación.

"Muchas de las diversiones que son populares en el mundo hoy, aun entre aquellos que se llaman cristianos, tienden al mismo fin que perseguían las de los paganos. Son, en verdad, pocas las diversiones que Satanás no aprovecha para destruir las almas. Por medio de las representaciones
dramáticas ha obrado durante siglos para excitar las pasiones y glorificar el vicio. La pera, con sus exhibiciones fascinadoras y su música embelesadora, las mascaradas, los bailes y los juegos de naipes son cosas que usa Satanás para quebrantar las vallas de los principios sanos y abrir la puerta a la sensualidad. En toda reunión de placer donde se fomente el orgullo o se dé rienda suelta al apetito, donde se le induzca a uno a olvidarse de Dios y a perder de vista los intereses eternos, allí está Satanás rodeando las almas con sus cadenas" (Patriarcas y profetas, p. 491).

Alertamos seriamente contra la influencia sutil y siniestra de los cinematógrafos, que no son lugares para el cristiano. Las películas dramatizadas que presentan, visualmente y mediante la sugestión, los pecados y crímenes de la humanidad: homicidios, adulterios, robos y otros males semejantes, son responsables en medida no pequeña del presente desmoronamiento de la moralidad.

Apelamos a los padres, a los niños y a los jóvenes a que se aparten de esos lugares de diversión y se abstengan de contemplar esas películas que glorifican a los actores profesionales. Si nos deleitásemos en el gran mundo de la naturaleza creada por Dios, y en la historia revelada en los seres humanos y en las obras divinas, no nos sentiríamos atraídos por las pueriles representaciones teatrales.

Otra forma de diversión que ejerce una mala influencia es el baile. "La diversión del baile, como se practica actualmente, es una escuela de depravación, una terrible maldición para la sociedad" (Mensajes para los jóvenes, p. 397; véanse 2 Cor. 6:15-18; 1 Juan 2:15-17; Sant. 4:4; 2 Tim. 2:19-22; Efe. 5:8-11; Col. 3:5-10).

No patrocinemos las diversiones comercializadas, uniéndonos a las multitudes de mundanos, negligentes y amantes del placer, "amadores de los deleites más que de Dios".

La recreación es esencial. Deberíamos esforzarnos por lograr que la iglesia sea el centro de amistad y recreación de nuestro pueblo. Recomendamos que en todo hogar donde haya niños se provean los elementos que proporcionen una válvula de escape para las energías creadoras de la juventud. Amistades y recreación sanas pueden ser provistas por medio de conjuntos musicales, las clases progresivas de los J.A y grupos de actividad misionera.

Fuente: Manual de Iglesia.




RECREACIÓN & DIVERSIÓN

Hay una distinción entre recreación y diversión. La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo, y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida. Por otra parte, se busca la diversión para experimentar placer, y con frecuencia se la lleva al exceso; absorbe las energías requeridas para el trabajo útil y resulta de ese modo un obstáculo para el verdadero éxito de la vida (La educación, pág. 203).

EL VALOR DE LA RECREACIÓN

LOS cristianos deberían ser los seres vivientes más alegres y felices. Pueden tener la conciencia de que Dios es su padre y su amigo eterno.

Pero muchos cristianos profesos no representan correctamente la religión cristiana. Parecen melancólicos como si viviesen bajo una nube. Hablan frecuentemente de los grandes sacrificios que han hecho para llegar a ser cristianos. Exhortan a los que no han aceptado a Cristo, indicando, por su ejemplo y conversación, que deben renunciar a todo lo que hace agradable y gozosa la vida. Arroja una sombra de tristeza sobre la bendita esperanza cristiana. Dan la impresión de que los requerimientos de Dios son una carga hasta para el alma dispuesta, y que debe sacrificarse todo lo que daría placer, o deleitaría el gusto.

No vacilamos en decir, que esta clase de cristianos profesos no conoce la religión genuina. Dios es amor. El que mora en Dios, mora en el amor. Los que ciertamente se han familiarizado por un conocimiento experimental, con el amor y la tierna compasión de nuestro Padre celestial, impartirán gozo y luz dondequiera se encuentren. Su presencia y su influencia serán para sus relaciones como fragancia de flores delicadas, porque están en comunión con Dios y el cielo, y la pureza y la exaltada amabilidad del cielo se transmiten a través: de ellos a todos los que están al alcance de su influencia. Esto los constituye en luz del mundo, en sal de la tierra. Son ciertamente sabor de vida para vida, pero no de muerte para muerte.

LA RECREACIÓN CRISTIANA

Es privilegio y deber de los cristianos tratar de refrescar sus espíritus y vigorizar sus cuerpos mediante la recreación inocente, con el fin de usar sus facultades físicas y mentales para la gloria de Dios. Nuestras recreaciones no deberían ser escenas de alegría insensata que caigan en lo absurdo. Podemos dirigirlas de modo tal que beneficien y eleven a aquellos con quienes nos relacionamos y nos habiliten mejor, lo mismo que a ellos, para cumplir con más éxito los deberes que nos corresponden como cristianos.

A la vista de Dios estamos sin excusa si participamos en diversiones que tienden a inhabilitarnos para el desempeño fiel de los deberes ordinarios de la vida y disminuyen así nuestro gusto por la contemplación de Dios y de las cosas celestiales. La religión de Cristo es de influencia animadora y elevadora. Está por encima de todo lo que sea bromas y diarias vanas y frívolas. En todos nuestros momentos de recreación debiéramos obtener de la Fuente Divina de fuerza, nuevo valor y poder para elevar con más éxito nuestras vidas hacia la pureza, la verdadera bondad y la santidad.

INCAPACITADOS PARA RESISTIR LA TENTACIÓN

No supongáis que os podéis unir con los amantes de las diversiones, con los alegres amadores de placeres y al mismo tiempo resistir la tentación (Signs of the Times, junio 20, 1900). 365


EL AMOR A LOS PLACERES MUNDANOS

ES UN hecho alarmante que el amor al mundo predomina en la mente de los jóvenes, como tales. Muchos se conducen como si las preciosas horas de gracia, mientras la misericordia se prolonga, fuesen un gran día de fiesta y ellos estuviesen en el mundo tan sólo para divertirse, para satisfacerse con una excitación continua. Hallan sus placeres en el mundo y las cosas del mundo, y son extraños al Padre y a las gracias del Espíritu. Muchos son descuidados en su conversación. Prefieren olvidar que serán justificados o condenados por sus palabras. La frivolidad, las conversaciones y risas vacías y vanas que caracterizan la vida de muchos de nuestros jóvenes, deshonran a Dios. . .

Satanás hace esfuerzos especiales para inducirles a encontrar su felicidad en los placeres mundanos, y a justificarse esforzándose por mostrar que esas diversiones son inofensivas, inocentes y hasta importantes para la salud. Presenta la senda de la santidad como si fuese difícil mientras la del placer mundano como si estuviese cubierta de flores.

Despliega ante los jóvenes el mundo y sus placeres con colores atractivos pero falsos. Mas pronto llegarán a su fin los placeres de la tierra, y se habrá de cosechar lo que se ha sembrado. ¿Son demasiado valiosos los atractivos personales, las aptitudes o talentos, para dedicarlos a Dios, el Autor de nuestro ser, que nos observa continuamente? ¿Son nuestras cualidades demasiado preciosas para ser dedicadas a Dios?

EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

Los jóvenes arguyen con frecuencia que necesitan algo para avivar y distraer la mente. La esperanza del cristiano es precisamente lo que se necesita. La religión resultará para el cristiano un consuelo, un guía seguro hacia la Fuente de la verdadera felicidad. Los jóvenes deberían estudiar la Palabra de Dios y entregarse a la meditación y a la oración. Hallarán que no pueden emplear mejor sus momentos libres. Los caminos de la sabiduría "son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz".*

Pablo, escribiendo a Tito, exhorta a los jóvenes a la sobriedad: "Exhorta también a los jóvenes a que sean sobrios: en todas las cosas mostrándote a ti mismo un dechado de buenas obras; en tu enseñanza manifestando incorrupción, sobriedad, discurso sano que no puede ser condenado para que el que es de la parte contraria se avergüence, no teniendo ningún mal que decir contra vosotros".*

Ruego a los jóvenes, por amor a su propia alma, que presten atención a la exhortación del apóstol. Todas estas bondadosas instrucciones, amonestaciones y reprensiones serán un sabor de vida para vida o de muerte para muerte.

Los jóvenes están naturalmente inclinados a sentir que no se espera de ellos que lleven responsabilidades, cuidados o cargas. Pero sobre cada uno descansa la obligación de alcanzar la norma de la Biblia. La luz que brilla en forma de privilegios y oportunidades, en el ministerio de la palabra, en consejos, amonestaciones y reprensiones, perfeccionará el carácter o condenará a los indiferentes. Han de apreciar la luz tanto los jóvenes como los de edad madura. ¿Quién quiere ponerse ahora de parte de Dios decidido a que el servicio a Dios ocupe el primer lugar en su vida? ¿Quiénes quieren ser portadores de cargas?

"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud".* Jesús desea el servicio de los que tienen el rocío de la juventud. Quiere que sean herederos de la inmortalidad. Pueden llegar a ser hombres y mujeres nobles a pesar de la corrupción que abunda y mancilla a tantos de los jóvenes en temprana edad. Pueden ser libres en Cristo, hijos de la luz, no de las tinieblas.

Dios pide a cada joven y señorita que renuncie a todo hábito malo, que sea diligente en los negocios, ferviente en espíritu, sirviendo al Señor. No tienen por qué permanecer en la indolencia sin hacer ningún esfuerzo para vencer los malos hábitos o mejorar la conducta. El vigor del esfuerzo que hacen para obedecer los mandamientos de Dios será la prueba de la sinceridad de sus oraciones. A cada paso pueden renunciar a los malos hábitos y compañías, creyendo que el Señor, por el poder de su Espíritu, les dará fuerza para vencer.

ANHELOS NO SATISFECHOS

El continuo deseo de diversiones placenteras revela los profundos anhelos del alma. Pero los que beban de esta fuente de placer mundano hallarán que la de su alma no quedará aún satisfecha. Se engañan; confunden la alegría con la felicidad; y cuando cesa la excitación, muchos se hunden en las profundidad del desaliento y la desesperación. ¡Qué locura, qué insensatez, abandonar la 'fuente de agua viva' por las 'cisternas rotas' * del placer mundano! (Fundamentals of Christian Education, pág. 422).

DIVERSIONES PELIGROSAS PARA LOS JÓVENES

EL DESEO de excitación y agradable entretenimiento es una tentación y una trampa para el pueblo de Dios y especialmente para los jóvenes. Satanás está preparando constantemente seducciones que distraigan las mentes de la obra solemne de preparación para las escenas que están a punto de sobrevenir. Por medio de los agentes humanos, mantiene una excitación continua para inducir a los incautos a participar en los placeres mundanales. Hay espectáculos, conferencias y una variedad infinita de entretenimientos calculados para inducirles a amar al mundo; y esta unión con el mundo debilita la fe.

Satanás es un obrero perseverante, un enemigo artero y mortífero. Cuando quiera que se pronuncia una palabra, sea en adulación o para inducir a los jóvenes a mirar algún pecado con menos aborrecimiento, se aprovecha de ella, y nutre la mala semilla a fin de que eche raíces y dé una cosecha abundante. El es, en todo el sentido de la palabra, un engañador, un hábil encantador. Tiene muchas redes de mallas finas, que parecen inocentes, pero que han sido preparadas hábilmente para atrapar a los jóvenes incautos. La mente natural se inclina al placer y la complacencia propia. Es el propósito de Satanás llenar la mente con un deseo de diversiones mundanales, a fin de que no haya tiempo para atender a la pregunta: ¿Cómo está mi alma?

LA DISTRACCIÓN Y LA DIVERSIÓN
Los que estudian, deberían tener distracción. La mente no debe dedicarse constantemente al pensamiento intenso, pues la delicada maquinaria mental se gasta. Tanto el cuerpo como la mente necesitan el ejercicio. Pero es muy necesaria la temperancia en las diversiones, como en cualquier otra ocupación. Y se debería considerar cabal y cuidadosamente el carácter de estas diversiones. Cada joven debería preguntarse: ¿Qué influencia tendrán estás diversiones en la salud física, mental y moral? ¿Se cegará mi mente hasta el punto de olvidar a Dios? ¿Dejaré de tener su gloria ante mi vista?

Debería prohibirse el juego de naipes. Las relaciones y, tendencias que entraña son peligrosas. . . No hay nada beneficioso para el alma o el cuerpo en semejantes 378 diversiones. No hay nada que fortalezca el intelecto, que lo aprovisione de ideas valiosas para uso futuro. La conversación gira a menudo alrededor de temas triviales y degradantes. . .

La destreza en el manejo de las cartas conduce a menudo al deseo de dar a este conocimiento y habilidad algún uso de beneficio personal. Se arriesga una suma pequeña, luego otra mayor, hasta que se despierta la sed por el juego, que lleva a una ruina segura. ¡A cuántos ha conducido ésta diversión perniciosa a toda clase de prácticas pecaminosas, a la pobreza, a la cárcel, al homicidio y a la horca! Y sin embargo, muchos padres no ven el terrible abismo de ruina abierto para tragarse a nuestros jóvenes.

Entre los placeres más peligrosos se encuentra el teatro. En vez de ser una escuela de moralidad y virtud como a menudo se dice, es el foco mismo de la inmoralidad. Estos entretenimientos fortalecen y confirman hábitos viciosos y propensiones pecaminosas. Los cantos bajos, las expresiones, las actitudes y los gestos impúdicos, depravan la imaginación y rebajan las costumbres. Todo joven que asista habitualmente a tales exhibiciones se corromperá en sus principios. No hay en nuestro país influencia más poderosa para envenenar la imaginación, para destruir las impresiones religiosas, para embotar el gusto por los placeres tranquilos y las sobrias realidades de la vida, que las diversiones teatrales.

El amor por estas escenas aumenta con cada participación en ellas así como el deseo de las bebidas intoxicantes se fortalece con su uso. La única conducta segura es evitar el teatro, el circo, y cualquier otro lugar dudoso de diversión.

Hay formas de recreación muy benéficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, 379 hallará abundantes medios de entretenimiento y diversión, de fuentes no sólo inocentes, sino instructivas. La recreación al aire libre, la contemplación de las obras de Dios en la naturaleza, serán del mayor beneficio (Testimonies, tomo 4, págs. 651-653).

PROVEED PLACERES INOCENTES

No se puede hacer que los jóvenes sean tan calmosos y graves como los ancianos, el hijo tan sobrio como el padre. Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en cambio placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral. No sujetéis a los jóvenes bajo reglas y restricciones rígidas, que los induzcan a sentirse oprimidos, y a precipitarse en sendas de locura y destrucción. Con mano firme, bondadosa y considerada, sujetad las riendas del gobierno, guiando y vigilando sus mentes y propósitos, aunque de manera tan suave, sabia y amorosa, que ellos puedan darse cuenta de que tenéis presente sus mejores intereses (Consejos para los maestros, pág. 255).

LA RECREACIÓN CRISTIANA

Mientras estamos procurando refrescar nuestro ánimo y vigorizar nuestro cuerpo, Dios requiere de nosotros que empleemos todas nuestras facultades en todo momento con el mejor propósito. Podemos y debemos dirigir nuestras recreaciones de tal manera que nos dejen en mejores condiciones para desempeñar con éxito los deberes que nos incumben, y que se acreciente el beneficio de nuestra influencia sobre aquellos con quienes tratamos. Podemos volver de esas ocasiones a nuestros hogares con mejor ánimo, refrigerados físicamente y preparados para reanudar nuestro trabajo con más esperanza y valor. . .

Estamos aquí para beneficiar a la humanidad y a la sociedad; pero si permitimos que nuestra mente vaya por el cauce bajo por el cual muchos que buscan solamente la vanidad y la insensatez dejan correr las suyas, ¿cómo podremos beneficiar a nuestra especie y a nuestra generación? ¿Cómo podemos ser una bendición para la sociedad que nos rodea?. . .

PRINCIPIOS EN CONTRASTE

Entre las compañías frecuentadas por los seguidores de Cristo para obtener recreación cristiana, y las reuniones mundanas para obtener placer y diversión, existirá un notable contraste. En vez de la oración y mención del nombre de Cristo y de las cosas sagradas, se oirá de los labios de los mundanos, la risa insensata y la conversación trivial. Su propósito es divertirse 384 en forma. Sus diversiones comienzan con insensatez y terminan con vanidad. Debemos conducirnos y dirigir nuestras reuniones de tal manera, que al volver a nuestros hogares podamos tener una conciencia libre de ofensa hacia Dios y los hombres; una seguridad de que no hemos herido ni perjudicado en nada a aquellos con quienes hemos estado asociados, ni hemos ejercido una influencia perjudicial sobre ellos.

La mente natural se inclina hacia el placer y la complacencia propia. Es procedimiento de Satanás fabricarlos en abundancia. El procura llenar la mente de los hombres con un deseo de diversión mundanal, a fin de que no tengan tiempo de hacerse la pregunta: ¿Cómo está mi alma? El amor a los placeres es infeccioso. Entregada a él, la mente vuela de un punto a otro, buscando siempre una diversión. La obediencia a la ley de Dios contrarresta esa inclinación y constituye barreras contra la impiedad (Consejos para los maestros, págs. 256, 257).

Los jóvenes deben recordar que son responsables de todos los privilegios de que han disfrutado, del aprovechamiento de su tiempo y del debido uso de sus capacidades. Pueden preguntar: "¿No tendremos diversión o recreación?" "¿Trabajaremos y trabajaremos y trabajaremos, sin ninguna variación?"

No será peligrosa cualquier diversión a la cual podáis dedicaros y pedir con fe la bendición de Dios. Pero cualquier diversión que os descalifique para la oración secreta, para la devoción ante el altar de la oración, o para tomar parte en la reunión de oración, no sólo no es segura, sino peligrosa (Consejos para los maestros, pág. 257).

LAS REUNIONES SOCIALES

Las reuniones sociales pueden ser en elevado grado provechosas e instructivas cuando los que a ellas asisten tienen el amor de Dios en sus corazones, cuando se reúnen para expresar pensamientos en cuánto a la Palabra de Dios, o para considerar los métodos para el progreso de su obra o para hacer el bien a sus prójimos. Dios es honrado, y los que tienen parte en estas reuniones son refrigerados y fortalecidos cuando el Espíritu Santo es considerado un huésped bienvenido a estas reuniones, y cuando no se dice o hace nada que lo haga retirar entristecido.
Pero hay reuniones sociales de carácter diferente donde se ven con demasiada frecuencia el orgullo de la apariencia, hilaridad y frivolidad. En su deseo de divertirse, los que asisten a ellas corren el peligro de olvidar a Dios, y ocurren cosas que hacen llorar a los ángeles que las observan. El escenario de placer llega a ser, momentáneamente, su paraíso. Todos se entregan a la hilaridad y la alegría. Los ojos chispean, las mejillas se sonrojan; pero la conciencia duerme.

REUNIONES SOCIALES ACEPTADAS
Todo talento de influencia debe ser sagradamente alimentado y usado con el fin de conquistar almas para Cristo. Los jóvenes de ambos sexos no deberían pensar que son aceptables a Cristo sus deportes, sus veladas y sus entretenimientos musicales, tal como se desarrollan habitualmente.

Repetidas veces se me ha dado luz en cuanto a que todas nuestras reuniones deberían caracterizarse por una decidida influencia religiosa. Si nuestros jóvenes se reuniesen para leer y entender las Escrituras, preguntándose: "¿Qué debo hacer para tener la vida eterna?" y se pusiesen luego unidos de parte de la verdad, el Señor Jesús enviaría su bendición a sus corazones.
¡Ojalá cada miembro de iglesia, cada obrero de nuestras instituciones se percatara de que esta vida es una escuela donde ha de prepararse para el examen a que lo someterá el Dios del cielo en cuanto a pureza, limpieza de pensamiento y generosidad de acción! En los libros del cielo se registra cada palabra y acción, cada pensamiento. . .

Por el poder y predominio de la verdad debemos ser santificados y elevados a la verdadera dignidad de la norma expuesta en la Palabra. Sólo se puede conocer el camino del Señor por la más cuidadosa obediencia de su Palabra. Estudiad la Palabra (Youth's Instructor, agosto 14, 1906).

COMO PASAR LOS DÍAS DE FIESTA

La recreación es necesaria para los que hacen trabajo físico, y mucho más aún para aquellos cuya labor es principalmente mental. No es esencial para nuestra salvación, ni para la gloria de Dios, mantener la mente trabajando constante y excesivamente, aun en asuntos religiosos. Hay diversiones como el baile, los naipes, el ajedrez, las damas, etc., que no podemos aprobar, porque el cielo las condena. Estas diversiones abren la puerta a grandes males. No son de influencia benéfica, sino de influencia excitante, y despiertan en algunas mentes la pasión por los juegos que inducen a jugar por dinero y a la disipación. Todos estos juegos deberían ser condenados por los cristianos y sustituidos por algo perfectamente inofensivo.

Vi que no deberíamos pasar los días feriados imitando al mundo, pero que no se los debería dejar, si embargo, transcurrir inadvertidos, pues esto causará descontento a nuestros hijos. En estos días en que hay peligro de que nuestro hijos estén expuestos a malas influencias y sean corrompidos por los placeres y la excitación del mundo, los padres deberían ocuparse en idear algo que reemplace las diversiones más peligrosas. Dad a entender a vuestros hijos que tenéis en vista su bien y felicidad.

Reúnanse varias familias que viven en una ciudad o pueblo y dejen las ocupaciones que las han estado abrumando física y mentalmente y hagan una excursión 391 al campo, a orillas de algún hermoso lago o un lindo bosque que sea un bello escenario de la naturaleza. Deberían proveerse de alimento sencillo e higiénico, de las mejores frutas y cereales, y tender su mesa bajo la sombra de algún árbol o el pabellón del cielo. El viaje, el ejercicio y el paisaje estimularán el apetito, y gozarán de una comida que los reyes envidiarían.

En tales ocasiones los padres y los niños deberían sentirse libres de cuidados, de trabajos y de perplejidades. Los padres deberían hacerse niños a la par de sus hijos, tratando de que todo sea para ellos tan agradable como sea posible. El día entero debería ser dedicado a la recreación.
El ejercicio al aire libre será benéfico para la salud de aquellos que trabajan en locales cerrados y cuya ocupación es sedentaria. Todos los que pueden, deberían considerar un deber hacer esto. Nada se perderá, pero en cambio se ganará mucho. Regresarán a sus ocupaciones con nueva vida y nuevo valor para emprender sus labores con celo, y estarán mejor preparados para resistir la enfermedad (Testimonies, tomo 1, págs. 514, 515).

FUENTES CRISTIANAS DE PLACER

Dios ha provisto para todos un placer que puede ser disfrutado igualmente por ricos y pobres: el placer de cultivar la pureza de pensamiento y el desinterés en la acción, el placer que proviene de hablar palabras de simpatía y realizar actos bondadosos. Los que prestan un servicio tal irradian la luz de Cristo que alumbra las vidas oscurecidas por muchas penas (Testimonies, tomo 9, pág. 57).

EL BAILE

EL VERDADERO cristiano no deseará entrar en ningún lugar de diversión ni ocuparse en ningún entretenimiento sobre el cual no pueda pedir la bendición de Dios. No será hallado en el teatro, ni en la sala de billar, ni en salones donde se juega a los bolos.* No se unirá a los alegres bailarines, ni tendrá parte en ningún otro placer seductor que haga desvanecer de la mente la figura de Cristo.
A los que defienden estas diversiones les contestamos: No podemos participar en ellas en el nombre Jesús de Nazaret. No podría invocarse la bendición de Dios sobre la hora pasada en el teatro o en la sala de baile. Ningún cristiano querría encontrar la muerte en semejante lugar. Nadie querría ser hallado allí cuando Cristo venga.

Cuando lleguemos a la hora final y nos hallemos frente a frente con el informe de nuestras vidas, ¿lamentaremos haber asistido a tan pocas reuniones de placer? ¿nos pesará haber tenido parte en tan pocas escenas de jovialidad irreflexiva? ¿no lamentaremos, más bien, amargamente el haber malgastado tantas horas preciosas en la satisfacción del yo, el haber desperdiciado tantas oportunidades que, debidamente aprovechadas, nos hubieran asegurado tesoros inmortales?
Ha llegado a ser una costumbre entre los que profesan ser religiosos el excusar cualquier complacencia 397 perniciosa a que se halle ligado el corazón. La familiaridad con el pecado los ciega de modo que no ven su enormidad. Muchos que dicen ser hijos de Dios disculpan pecados que su Palabra condena, mezclando algún propósito de caridad cristiana con sus festines impíos. Utilizan así la librea del cielo para servir con ella al diablo. Estas disipaciones de moda engañan a las almas, y las hacen descarriar y perder para la virtud e integridad.

EL PELIGRO DE LAS DIVERSIONES

El amor al placer es, entre las muchas tentaciones que asaltan a los niños y los jóvenes en las ciudades, una de las más peligrosas, porque se cuenta entre las más sutiles. Son muchos los días de fiesta; los juegos y las carreras de caballos atraen a millares, y el torbellino de excitación y placer los hace apartar de los deberes serios de la vida. El dinero que debería haber sido ahorrado para usos mejores, que en muchos casos representa las escasas ganancias del pobre, es desperdiciado en diversiones (Fundamentals of Christian Education, pág. 422).

GUIADOS POR PRINCIPIOS

Muchos tienen tanto temor a las críticas hostiles o chismes maliciosos, que no se atreven a proceder de acuerdo con los principios. No se atreven a identificarse con los que siguen completamente a Cristo. Desean conformarse a las costumbres mundanas y obtener la aprobación de los mundanos. Cristo se entregó por nosotros "para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" * (Review and Herald, noviembre 29, 1887).

Fuente: Mensaje para los jóvenes de Elena G. de White.


Recreación cristiana - Diapositivas

sábado, 20 de mayo de 2017

Educación al aire libre

Ayudar a coordinar y participar del campamento de capacitación para aspirantes a GMI.

Informe:

Se preparó un campamento de instrucción para los aspirantes al programa de  Guía Mayor Instructor.  El lugar determinado fe el kilómetro 16, vía Cúcuta, en el lugar conocido como los Venados. Allí se estableció el campamento. Un ligar muy agradable y fresco. Contacto con la naturaleza y un bello paisaje. El sábado muy de mañana arribamos al Coal en donde nos encontramos todos par partir al sitio destinado.  al llegar allí nos ubicamos y comenzamos rápidamente el programa de sábado. Alimento espiritual en manos del pastor Dorlay, nuestro líder juvenil, que trazó la palabra y se enfocó en la experiencia de Nehemias como líder.  Interesantes situaciones y aplicaciones salieron para nuestro beneficio.  Continuamos con algunas dinámicas y partes que hicieron un acercamiento entre toods los integrantes del grupo, entre risas y ejercicios pronto estábamos unánimes. Las siguientes actividades afianzaron el conocimiento general de los líderes GMI, Un recorderis y una sopa de letras hicieron un complejo ejercicio de pensamiento. Al final todos ganamos.
Cerca del medio día armamos campamento y almorzamos. Cada quién llevaba su guardado. Su merienda.  Un momento de descanso y confraternidad antes de iniciar las actividades de la tarde.  Cortos mensajes de un minuto sobre algunas temáticas. Cada uno de los GMI tenían uno. Sin embargo, el único importante fue el de Hoffman, que nos embolató con el tema de la creación.

Después otra dinámica y luego Malven llevando nuestra paciencia-creatividad al límite con mil cruces en una hoja. En fin,  Terminamos dibujando hasta lo imposible. Finalmente despedimos sábado y nos integramos otro poco. Chorizos, masmelos, frutas, de todo un poco, para terminar la labor del dia. dulces sueños y finalizamos el sábado.
el domingo muy de mañana, algunos valientes se bañaron tempranito. Iniciamos con el devocional y luego el desayuno.  Cascos, cuerdas, Malven hablando de rescate, cosas así. Luego proseguimos con las maquetas eternas que nuca terminamos para salir pronto a la famosa cascada de los Venados. Obviamente no había ningún venado, pero sí una caída estupenda de agua. Deibert nos regaló un espacio de risa golpeando la roca con su cuerpo y con el celular del pastor. Pronto fue medio día y llegamos nuevamente al sitio de campamento para realizar la evaluación del evento. Todos felices y con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. De regreso en el bus, no se callaron, hablaron y oficializaron el nombre de Rusmary. Parece que algunos no la tenian clara. Gracias a Dios todo salió bien y fue una experiencia significativa en nuestra formación de GMI.
Programación del campamento

Fotografías