jueves, 25 de mayo de 2017

Ayudas visuales

Las ayudas visuales son medios que se emplean en la oratoria para expresar “visualmente” un concepto o una idea y sirven para estimular la imaginación de los oyentes o para poner de relieve una idea básica en nuestro discurso.

 Científicamente esta comprobado que las comunicaciones visuales son mensajes sintéticos que hablan a los ojos y son más eficaces que las palabras.
Estas ayudas visuales pueden ser: el pizarrón, los rotafolios, el retroproyector, las diapositivas, las películas, los mapas, los diagramas, los planos, los dibujos y hasta las maquetas reducidas a escala. Sirven de complemento a las formas verbales y contribuyen a presentar el tema en forma más clara y más convincente.
LA PIZARRA
La pizarra es un cuadro de hule, madera, lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito. La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc.
En el mercado existen pizarras modernas que cuentan con una fotocopiadora y/o impresora incorporada, ello permite que todo lo escrito y dibujado pueda ser reproducido, a pequeña escala, en hojas A-4 por ejemplo, para ser distribuida entre todos los asistentes.
Ventajas de su uso:
• Da más valor al discurso pues añade acción a lo narrado.
• Concentra la atención visual del oyente distraído.
• Permite que lo anotado se pueda corregir o cambiar rápidamente.
• Permite que puedan tomarse apuntes con más claridad.
• Permite a los lentos de comprensión seguir la ilación del tema.
• La atención se concentra más en lo que escribe el expositor.
LA PIZARARA:
La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc. Encarta ® 2005.
Reglas para su uso:
• Hable al auditorio, no al pizarrón. Sitúese siempre a la izquierda.
• Escriba o dibuje los diagramas más complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla.
• Use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva (corrida).
• Haga las letras del texto grandes, para permitir su fácil lectura.
• Apóyese en el uso de otras ayudas visuales: mapas, fotos, etc.
• No dejar en la pizarra información que ya haya sido usada.
• No sobrecargarla con información que distraiga al auditorio.
• Los puntos importantes, subrayarlos o encerrarlos en un círculo.
• No usar la parte inferior de la pizarra, no es visible para todos.
• Usar tizas y o plumones de colores, acentúan el interés y la claridad del tema.
EL ROTAFOLIOS:
El rotafolio, conocido también como papelografo, esta formado por blocks de papel del tamaño de los periódicos grandes, y se usa sobre un caballete. El papel (papelote) que se utiliza en los rotafolios ofrece varias ventajas sobre la pizarra: en primer lugar, no es necesario borrar lo que ya esta escrito o dibujado para presentar otro mensaje, pues basta con dar vuelta a la hoja y usar otra; además, el método permite preparar material antes de la charla o conferencia y que ese material pueda ser usado en otra ocasión.
Existen rotafolios cuyas hojas cuentan ya, con textos, gráficos y dibujos confeccionados en una imprenta y a todo color. Estos materiales son usados por ejemplo por el Ministerio de Salud, sus promotores salen a los pueblos con estas ayudas para dar charlas sobre la TBC, el SIDA o la hepatitis, entre otras,
Ventajas de su uso:
• El expositor tiene una ayuda gráfica para exponer su tema de manera ordenada, sin temor a “perderse”.
• Los papelotes concentran la atención visual del oyente distraído.
• Los gráficos añaden acción, color y dinamismo a las exposiciones del orador.
• Permite que los asistentes puedan tomar apuntes con más calma.
• La atención no se concentra en el expositor sino en lo que éste muestra, es recomendable para los oradores nuevos.
Reglas para su uso:
• Colocar el rotafolio sobre un caballete que tenga como mínimo un metro y medio de altura.
• Sitúese a la izquierda del rotafolio utilizando un “apuntador” (varilla de 80 cm. de largo).
• Al hablar hacerlo mirando al auditorio, nunca al rotafolios.
• De ser necesario disponga de un asistente para que de vuelta los papelotes usados, mientras usted se concentra en su charla.
• Use letras tipo “imprenta”, nunca la escritura “corrida”.
• Use letras grandes para el texto, facilita la lectura.
• Combine el uso del rotafolio con la pizarra; en ella puede hacer gráficos sin malograr sus papelotes.
• Todo punto que desee destacarse debe ser subrayado o señalado con el auxilio del “apuntador”.

Carteles o Afiches:  este puede ser otro recurso efectivo. Su función es presentar una idea y despertar el interés desde el  primer momento, para lo cual es necesario usar colores fuertes que llamen la atención y utilizar la  menor cantidad de letras  ya que el mensaje es inicialmente gráfico.
IMPRESOS:

Folletos y Trípticos:


Recomendaciones:
§    Debe ser práctico.
§    El contenido debe ser concreto.
§    Las ilustraciones deben ser claras, atractivas y ayudar a entender el texto.
§    Puede incluir en una cara del tríptico, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas o cualquier técnica que permita entender la globalidad del tema.

Modelos: Una imitación reconocible del original, una representación tridimensional de un objeto real.


Recomendaciones:
§    Permiten señalar  funcionamiento y/o movimiento.
§    Para destacar aspectos fundamentales o significativos con exclusión de otros detalles del objeto real.
§    Pueden verse desde distintos ángulos y manipularse o examinarse fácilmente.
§    Muestra la relación entre las  partes de un todo.

LUMINOSOS O PROYECCIÓN:

Transparencias: Están constituidas por dibujos, fotografías o gráficas impresas en material transparente

Retroproyector de transparencias: Las transparencias son particularmente útiles si se trata de presentar esquemas, curvas tablas, mapas conceptuales, mapas mentales, un concepto.


Recomendaciones:
     Nunca deben ir recargadas de mucha información, ni utilizarse con material fotocopiado en letra “normal”.
     La letra debe ser de molde. Se recomienda utilizar el programa Power Point, con  letra  número 44 y/o  0,6 cts. de altura.
     Cada transparencia debe contener una sola idea.
     No deben usarse muchos colores, máximo tres.
     La transparencia debe ser retirada inmediatamente después de haber cumplido su cometido.
     Al exhibirse figuras o diagramas conviene utilizar un puntero de láser para señalar en la imagen proyectada y así tener más libertad de movimiento. Si la presentación se realiza sentado puede utilizarse un lápiz con punta fina que se sitúa sobre el aspecto a destacar, teniendo cuidado ya que el más ligero temblor de la mano se reflejará en la proyección.
     Otros recursos que permiten mayor atractivo en la presentación, por la calidad de sus colores, movimiento y sonido son las presentaciones en  video beam, utilizando programas como Power Point y siguiendo las recomendaciones generales que se dan para la transparencia.


Ayudas visuales - Diapositivas

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